sábado, 20 de noviembre de 2010

4.4 PREOCUPACIÓN POR LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO

4.4.1  EXISTENCIA Y ESENCIA DE DIOS

 SAN AGUSTÍN:
AURELIO AGUSTÍN NACIÓ EN LA CIUDAD DE TAGASTE, EN LA PROVINCIA DE LA ROMA IMPERIAL DE NÚMIDA, ÁFRICA, EN EL AÑO DE 354.
HACIA LOS 19 AÑOS, LEYÓ UNA OBRA QUE LE HIZO BUSCAR LA FILOSOFÍA “EL  HORTENSIO DE CICERON” EN LA QUE ESTE AUTOR HACE UNA EXHORTACION  A LA FILOSOFÍA COMO MEDIO PARA ENCONTRAR LA VERDAD ACLARANDO LAS DUDAS DEL PENSAMIENTO. EN EL AÑO 374, AGUSTÍN SE INTEGRA A LA SECTA DE LOS MANIQUEOS, PARA QUIENES EL HOMBRE ESTA CONSTRUIDO POR DOS ELEMENTOS UNO DE ELLOS, EL CUERPO O LA MATERIA. DESPUÉS DE  HABER LEÍDO LA OBRA “DE LAS CATEGORÍAS DE ARISTOTELES” A LOS 29 AÑOS ABANDONA CARTAGO Y LA COMUNIDAD MANIQUEA PARA BUSCAR NUEVAS IDEAS Y OPORTUNIDADES DE TRIUNFO EN ROMA. EN EL AÑO 395, EN QUE FUE CONSAGRADO OBISPO DE HIPONA, DONDE SE ENTREGO AL ESCLARECIMIENTO DE LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN.
PARA SAN AGUSTÍN LA ESENCIA DEL HOMBRE, ES EL ALMA, CONSTITUIDA POR TRES ELEMENTOS: MEMORIA, INTELIGENCIA Y VOLUNTAD. POR LA MEMORIA SOMOS CAPACES DE ALMACENAR EL TIEMPO PASADO, PRESENTE Y FUTURO, LO QUE NOS HACE CAPACES DE PREVER ACONTECIMIENTOS; CON LA INTELIGENCIA PODEMOS GUIAR NUESTRAS ACCIONES HACIA EL FUTURO Y LA VOLUNTAD ES LA FUERZA DIRIGIDA DE ESTAS ACCIONES DEPENDIENDO DE HACIA DONDE QUIERO GUIAR MI BÚSQUEDA.
CONCEPTO DE LA VERDAD EN SAN AGUSTÍN:
UNA DE LAS PRIMERAS OBRAS DE SAN AGUSTÍN, AFIRMA QUE LO QUE PRETENDE ES CONOCER A DIOS Y EL ALMA. LLEGA A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESTOS NO REQUIEREN DE ESTUDIOS O CAMINOS DIFERENTES PARA SER CONOCIDOS, YA QUE DIOS ESTA EN EL FONDO DEL ALMA EN CADA UNO.
LO VALIOSO Y ADMIRABLE EN LA FILOSOFÍA AGUSTINIANA ESTA EN HABER PARTIDO DEL INTERIOR DEL HOMBRE PARA BUSCAR FUNDAMENTACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS, Y APARTIR DE ESA INTERIORIZACION IR A SU ENCUENTRO, EL CUAL SE NOS DESCUBRE COMO VERDAD Y COMO AMOR QUE GUIA NUESTRO ESPÍRITU EN LA BÚSQUEDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada